DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09731
17 de setiembre, 2014
DCA-2447
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
HOSPITAL MÉXICO
Estimado señor:
Asunto: Se archiva solicitud de autorización de contratación directa para adquirir seis equipos de
rayos X (Arco en C móviles) por un monto total de ¢792.000.000 (setecientos noventa y dos
millones de colones).
Nos referimos a su oficio DGHM-1973-2014 del 25 de agosto del año en curso, y recibido en esta
Contraloría General el 26 de agosto del 2014, mediante el cual solicita la autorización descrita en el
asunto.
Al respecto, hemos de indicar que mediante oficio DCA-2365 del 09 de setiembre del presente
año, esta División solicitó a esa Administración aportar una serie de información adicional necesaria para
continuar con el estudio de la autorización, y para lo cual se le concedió un plazo de dos días hábiles,
contados a partir del día siguiente a la notificación de dicho oficio.
El oficio DCA-2365 le fue notificado al Hospital México vía fax el martes 9 de setiembre, por lo
que el plazo para presentar la información solicitada venció el jueves 11 de setiembre. Sin embargo, al día
de hoy esta Contraloría General no ha recibido la información que le fue solicitada.
En virtud de lo anterior, se procede el archivo de la gestión planteada sin mayor pronunciamiento de
nuestra parte, por no tener los documentos necesarios para resolver.
Atentamente,
Licda. Marlene Chinchilla Carmiol Licda. Celina Mejía Chavarría
Gerente Asociada Fiscalizadora
CMCH/ksa
NI: 19944, 20790
Ci Archivo Central
G: 2014002357-1
] ...
Fecha publicación: 23/09/2014
Fecha emisión: 18/09/2014
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
1
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08637
20 de agosto, 2014
DCA-2177
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se otorga autorización para contratar de forma directa a la empresa Equipos e
Instalaciones Electromecánicas (EQUILSA, LTDA) para realizar las obras necesarias para
habilitar nueve salas de cirugía provisionales denominado “Plan de Contingencia”, por un
monto máximo de ¢100.000.000.
Nos referimos a su oficio No. DGHM-1833-2014, recibido en este órgano contralor el 11
de agosto del 2012 mediante el cual solicita, entre otras cosas, la autorización descrita en el asunto.
I. Antecedentes
1.- El 11 de agosto del 2014, el Hospital presentó ante éste órgano contralor el oficio No. DHGM-
1833-2014, donde solicitó autorización para realizar un procedimiento de urgencia para contratar
obras en las Salas de Operaciones del Hospital México, al amparo de los artículos 80 de la Ley de
Contratación Administrativa (LCA) y 132 del Reglamento.
2.- En el citado oficio, se indicó que se debían realizar obras en los quirófanos del primer y segundo
piso del Hospital, enumerándose las siguientes:
a. Reemplazo del sistema eléctrico de las salas de cirugía general del primer y segundo piso.
b. Reubicación de las salidas de pared de los tomas de gases grado médico.
c. Reemplazo del piso y restauración de los cielos de las salas de cirugía del primero y
segundo piso.
Además, se mencionaba la habilitación de nueve quirófanos en los pisos de hospitalización, sin
que se determinara puntualmente una solicitud de autorización sobre este aspecto.
3.- Además de la dificultad para precisar el objeto de la solicitud, en el citado oficio no se indicó el
monto aproximado de la contratación; no se acreditaba si se contaban con el contenido económico
suficiente, ni se explicab ...
Fecha publicación: 23/08/2014
Fecha emisión: 20/08/2014
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al Oficio No. 07284
17 de julio, 2012
DCA-1674
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la autorización para comprar de forma directa la finca número 1-274365-
000, a fin de que el Hospital México cuente con una vía alterna de acceso, gestión
amparada al artículo 2bis de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) del
Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa. -
Se da respuesta a sus oficios DAFHM-1022-2012 y DAFHM-1159-2012, mediante los cuales
solicita a este órgano contralor, autorizar al Hospital México para comprar de forma directa la finca
número 1-274365-000.
• Antecedente
Esta gestión tiene como antecedentes el oficio No. 09572 (DCA-0151) del 01 de octubre de 2010,
mediante el cual este órgano contralor denegó en una primer ocasión esta gestión, al no haberse
presentado el certificado de uso de suelos del lote respectivo. Lo anterior a fin de asegurarse la
viabilidad del proyecto o fin que se pretende dar a la finca descrita.
• Sobre la presente gestión
Un año y ocho meses después, el Hospital volvió a presentar la solicitud de autorización para
compra del lote, adjuntando el oficio GGM-0164-2012, emitido por la Gerencia Municipal de la
Municipalidad de San José, mediante el cual se da respuesta a la solicitud de certificado de uso de
suelo de la eventual propiedad a comprar.
Conocida la información requerida, vía nota DCA-1396 este órgano contralor requirió información
adicional, habiéndose requerido, entre otros, aportar el criterio técnico y jurídico, respaldado por esa
Dirección, en los cuales se señale si lo indicado en el oficio GGM-0164-2012, permitía o impedía
alcanzar el fin de la contratación propuesta. Lo anterior al considerar que en el oficio DGHM-0628-
2012, de la Dirección General del Hospital México, ...
Fecha publicación: 20/07/2012
Fecha emisión: 16/07/2012
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio Nº 06637
19 de julio, 2011
DCA-1857
Doctor
Dónald Fernández Morales
Director General a.i.
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Solicitud de autorización para reconocer ¢2.000 a los funcionarios del
Hospital México para compra de almuerzo.
Nos referimos a su oficio No. DGHM-2659-2011 mediante el cual solicita autorización para
reconocer ¢2.000 a los funcionarios del Hospital México para compra del almuerzo.
1. Antecedentes y justificación de la solicitud
De conformidad con los términos de su solicitud, se nos indica que a partir del 19 de julio de
2011, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) enfrentará una huelga que realizarán
sus funcionarios, incluyendo algunos servidores de ese Hospital.
Indica que ello afectará varios servicios, entre los cuales se encuentra el de nutrición, el cual
da alimentos tanto a los pacientes como a los trabajadores de dicho hospital.
Agrega que la alimentación a los pacientes se encuentra garantizada, no así la del personal de
trabajo y añade que la alimentación de estos últimos tiene un costo aproximado a ¢2.000, lo
que suma un total diario de ¢5.200.000.
Manifiesta que en ocasiones anteriores ante este tipo de situaciones, se ha contratado con
restaurantes de comidas rápidas, pero actualmente están requiriendo que se les indique con 24
horas antes la cantidad de productos, lo cual es incierto y que el pago sea por adelantado.
Por lo anterior, menciona que lo idóneo es que los trabajadores puedan recurrir a negocios
cercanos al centro hospitalario e ingieran sus alimentos para lo cual el Hospital les
reconocerá ¢2.000.
Indica que la situación expuesta se enmarca dentro de los presupuestos del artículo 2 bis
inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa (LCA) y 132 de su Reglamento por lo que
formulan la autorización respectiva.
2
2. Criterio de ...
Fecha publicación: 22/07/2011
Fecha emisión: 19/07/2011
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 09572
01 de octubre, 2010
DCA-0151
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Estimado señor:
Asunto: Se deniega la solicitud de autorización para comprar de forma directa la finca número 1-
274365-000, a fin de que el Hospital México cuente con una vía alterna de acceso.-
Nos referimos a su oficio DGHM #1712-2010, complementado por las notas DGHM 3348-2010, ,
DGHM-3398-2010, GGHM-3529-2010 y DGHM-3601-2010, mediante el cual solicita a este
órgano contralor, autorizar al Hospital México para comprar un terreno ubicado en el cantón de
San José, distrito La Uruca, en la Urbanización Cristal, 300 metros al sur de las instalaciones de
Canal Seis, indicándose que el plano de catastro es el SJ-22959-74, gestión que se ampara en el
artículo 2 bis inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 131 inciso j) de su Reglamento.
Sobre el particular, conviene señalar:
Este órgano contralor requirió determinada información adicional a fin de continuar con el estudio
de su solicitud. Así mediante oficio No. 8389 del 31 de agosto de 2010, se pidió aportar el
certificado de uso de suelos del lote que se proponía comprar. Lo anterior, con el objeto de asegurar
la viabilidad de la construcción que se pretende realizar, considerándose entre otros que el lote se
encuentra en una urbanización.
Con la respuesta dada a nuestro oficio No. 8389 no se remitió lo requerido, por lo cual se pidió
nuevamente vía nota DJ-3565 del 08 de setiembre de 2010, habiendo indicado el Hospital vía
oficios DGHM-3398-2010y DGHM-3529-2010, que la información había sido ya requerida a la
Municipalidad de San José, a partir de lo cual solicitaban una prórroga de 10 días para su respectiva
remisión.
Posteriormente, mediante nota DGHM 3601-2010, se comunica a este órgano contralor lo
siguiente: “En lo referente a este asunto la Municipalidad de San José ...
Fecha publicación: 04/10/2010
Fecha emisión: 01/10/2010
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11564
04 de noviembre, 2008
DCA-3520
PAGE
3
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
Hospital México
Asunto: Se autoriza contratación directa con Importaciones Línea Médica S.A. para realizar 300 resonancias magnéticas.
Estimado señor:
Damos respuesta a sus oficios No. DGHM-3491-2008 del 16 de octubre de 2008 y DGHM-3616-2008 del 30 de octubre de 2008, mediante los cuales solicita autorización para contratar en forma directa 300 resonancias magnéticas con la empresa Importaciones Línea Médica S.A., por un precio unitario de $119.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Explica que el Hospital acatando los lineamientos de la Gerencia de División Médica desde el año 2004 ha realizado sucesivas compras para los exámenes de resonancias magnéticas. La última de ellas fue la Contratación Directa No. 2007CD-001060-2104 que resultó adjudicada a la empresa Importaciones Línea Médica S.A. para la compra de 600 resonancias magnéticas, de la cual también se derivó una aplicación del artículo 201 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa por 300 estudios.
No obstante la compra adicional, considera que no ha sido posible satisfacer la demanda de los exámenes, pues aun y cuando existe una Comisión que analiza cada caso y recomienda casos urgentes, se ha aumentado el número de exámenes recomendados, dado que la patología neurológica se incrementó debido a secuelas traumáticas y a patologías vasculares especialmente por accidentes de motociclistas. Agrega que estos estudios son previos para la realización de procedimientos quirúrgicos.
Por lo anterior, se ha promovido una licitación abreviada para realizar 1700 resonancias magnéticas la cual se tiene previsto adjudicar a finales de este año; pero no es posible cubrir la demanda actual, por lo que para terminar el año se necesitan 300 exámenes adicionales, para cuya contratación cuenta con el respectivo contenid ...
Fecha publicación: 03/11/2008
Fecha emisión: 31/10/2008
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
5
3
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 04571
22 de mayo, 2008
DCA-1453-2008
Doctor
Douglas Montero Chacón
Director General
HOSPITAL MÉXICO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Hospital México contratar en forma directa los servicios de transporte de sueros para la farmacia y esterilización de desechos sólidos contaminados, hasta por un monto de por valor unitario de ¢150.000,00 y $17.000,00, mensuales, respectivamente, por las razones expuestas en la gestión.
Damos respuesta al oficio DAFHM-0297-08, recibido el 24 de marzo del 2008, suscrito por el Dr. Armando Villalobos Castañeda, anterior Director General y el Msc. Alfonso Blanco Artavia, Director Administrativo Financiero, complementado por oficios DAFHM-0623-08 y DAFHM 0757-08, recibidos el 3 y 23 de abril pasado, mediante los cuales, con fundamento en lo dispuesto en los artículos 138 y 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, solicitan nuestra autorización para contratar en forma directa los siguientes servicios:
1) Resonancias magnéticas con Importaciones Línea Médica, S. A., por un valor unitario de $155.00 (ciento cincuenta y cinco dólares 00/100), por una cantidad promedio por mes de 66 (sesenta y seis) resonancias, por un plazo de 16 meses, por un total de $163.680,00 (ciento sesenta y tres mil seiscientos ochenta dólares 00/100).
2) Transporte de basura con la empresa Berthier EBI de Costa Rica, S. A., por un monto mensual de ¢2.700.000.00 (dos millones setecientos mil colones), por un plazo de 16 meses.
3) Tratamiento de basura con la compañía Declasa, por un monto mensual de $17.000.00 (diecisiete mil dólares), durante 16 meses, para un monto total de $272.000.00 (doscientos setenta y dos mil dólares), por ser esa empresa la que brinda el servicio en la actualidad, para lo cual, posee instalado un esterilizador Industrial, siendo su servicio muy eficiente y oportuno.
4) Transporte de sueros para el servicio de ...
Fecha publicación: 26/05/2008
Fecha emisión: 20/05/2008
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
3
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12390
18 de octubre, 2007
DCA-3483
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director General
Hospital México – Caja Costarricense del Seguro Social
Estimado señor:
Asunto:
No se requiere la autorización de esta Contraloría General para que el Hospital México de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) inicie los procedimientos ordinarios de contratación para la compra de medicamentos, ejecutada y contemplada en el presupuesto del próximo año.
Damos respuesta a su oficio N° DGHM-3633 del 3 de octubre de 2007, recibido en esta Contraloría General el pasado 4 de octubre, mediante el cual solicita nuestra autorización para dar inicio a los procedimientos ordinarios de contratación administrativa para la adquisición de medicamentos para el año 2008.
I.- Justificación de la solicitud:
Señala en su nota la necesidad que tiene ese nosocomio de iniciar con suficiente antelación los procedimientos de compra de medicamentos para el año 2008, los cuales serán adquiridos con cargo al presupuesto con que cuenta ese hospital para ese mismo año. Adjunta listado con el detalle de cada medicamento, cuya compra asciende a un total estimado de ¢2.830.975.261,12.
Agrega que estos medicamentos son para pacientes que ya tienen tratamiento aprobado por el Comité de Farmacoterapia, son indispensables para la vida de los pacientes y su tratamiento no debe ser interrumpido. Agrega que el procedimiento de contratación que se aplicará en cada caso es el que permita la Ley según el costo individual de cada línea.
De ahí que solicita nuestra autorización para iniciar estos procedimientos ordinarios de contratación sin contar todavía con el presupuesto aprobado.
II.- Criterio del Despacho:
Ante la solicitud planteada por el Hospital México de la CCSS, se desprende que la ejecución de la adquisición de estos medicamentos no se encuentra programada para el año 2007 y, además,
a ...
Fecha publicación: 26/10/2007
Fecha emisión: 16/10/2007
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
5
5
DIVISION DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 3 4 4 7
02 de abril, 2007
DCA-1162
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director General
HOSPITAL MÉXICO
Fax 232 66 56
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza procedimiento para la adquisición de stent coronarios en la modalidad de compra por consignación, por el plazo de un año, contado a partir de la adjudicación en firme.
Damos respuesta a su oficio DGHM-0640-2007, recibido el 2 de marzo, complementado por oficio DGHM-0882-2007, recibido el 21 de marzo, ambos de 2007, mediante los cuales solicita la autorización para la adquisición de stent coronarios mediante la modalidad de consignación, para ser utilizados en la Sala de Hemodinamia de ese Hospital. Indica que disponen de quinientos millones de colones para esta adquisición. Fundamenta su gestión, en lo previsto en los numerales 2 bis, inciso c) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su Reglamento.
I.- Antecedentes y justificación de la solicitud
Expone las siguientes razones:
1) Que la Dirección General y la Administración Financiero Contable del Hospital México, solicitaron a esta Contraloría General autorización para iniciar un procedimiento de compra de stent coronarios mediante la modalidad de consignación. Que esa modalidad la definieron como la “facultad que tiene el Hospital de requerir de una o varias firmas, un material previamente seleccionado a un precio previamente pactado, a fin de mantener un stock en la Sala de Hemodinamia del Hospital México”.
2) Que esta Contraloría General mediante oficio 6199 (DCA-941-2001) de 7 de junio de 2001, autorizó a ese Hospital dicha adquisición y al efecto manifestó: “... que esta División observa complacida que este Hospital busque con el mecanismo propuesto una mejora sustancial en la calidad del servicio que presta a los pacientes, tanto en términos de oportunidad como de utilización de disp ...
Fecha publicación: 06/04/2007
Fecha emisión: 30/03/2007
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
PAGE
2
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 14166
5 de octubre del 2006
DCA-3061
Doctor
Armando Villalobos Castañeda
Director General
HOSPITAL MÉXICO
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza contratar en forma directa con Asesoría y Consultoría Bionet, S.A. el mantenimiento preventivo y correctivo del equipo de terapia superficial, marca Therapax Pantak, modelo DXT-300 por un monto total de $67.170.00.
Nos referimos a su oficio DGHM-2868-2006 presentado ante esta Contraloría General el 28 de setiembre, por el cual solicita autorización para contratar en forma directa con la empresa Asesoría y Consultoría Bionet, S.A. el mantenimiento preventivo y correctivo, así como la revisión y reparación del equipo de terapia superficial, marca Therapax Pantak modelo DXT-300. El mantenimiento sería por un plazo de seis meses para un total de $12.000.00 y el reemplazo de repuestos por un monto de $55.170.00, para un total de $67.170.00.
I. Antecedentes de la solicitud.
1. En los últimos años, el Hospital México ha adquirido varios equipos especializados para el tratamiento de diversos tipos de carcinomas malignos, dentro de ellos, el Therapax Pantak modelo DXT-300, ubicado en el servicio de oncología y radioterapia de ese Hospital.
2. El Hospital suscribió el contrato número 225 con la empresa Soluciones en Ingeniería y Radioprotección ALARA, S.A. para el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de rayos x y de terapia superficial, con un costo de $2.000.00 por mes para un total de $24.000.00 por año. Sin embargo, la empresa ha incumplido los términos del contrato y no se encuentra en condiciones de resolver los actuales problemas del equipo que se mantiene fuera de servicio desde el pasado 17 de agosto.
Las presuntas causas del incumplimiento son diversas, tales como, el hecho de que los ingenieros que laboraban en la empresa en aquél momento ya no trabajan allí, por lo que no se cuenta con personal capacitado e ...
Fecha publicación: 02/10/2006
Fecha emisión: 29/09/2006
Institución: HOSPITAL MEXICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA